La matriculación en cualquier formación de las impartidas por el centro conlleva aceptar las siguientes condiciones:
1. NORMATIVA APLICABLE
Los presentes Términos Generales de Contratación, están sujetas, entre otras, a lo dispuesto a la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación, al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, y a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y demás normativa que sea de aplicación.
2. MATRICULACIÓN:
En el momento de la matriculación se le enviara al alumno/a por correo electrónico la matricula correspondiente a la formación que va a realizar. El alumno/a tendrá que imprimirla, firmarla y devolverla por correo electrónico al centro junto con una copia de su DNI. Si se hubiera aplicado alguna de las ayudas para diversos colectivos, tendría que adjuntar la documentación correspondiente que acredite el cumplimiento del requisito necesario para la aplicación de la subvención.
Para que la matricula se considere confirmada para el alumno, se habrá tenido que enviar toda la documentación y haber efectuado el pago íntegro del importe del curso mediante cualquiera de los siguientes sistemas.
Sistemas de pago:
- Ingreso o Transferencia: Al alumno/a se le facilitara el número de cuenta para realizar el abono de la matrícula del curso mediante los datos que se le facilitaran en la reserva de plaza que se le enviara a su correo electrónico.
- Abono con Tarjeta: El alumno/a tendrá acceso al servicio de pago online para realizar el abono de la matrícula del curso a través de PayPal mediante los datos que se le facilitaran en la reserva de plaza que se le enviara a su correo electrónico.
- Financiación: Por medio de este método el alumno /a podrá aplazar el importe del curso en cómodas mensualidades de hasta 12 meses o 18 meses sin intereses. Es necesario tener una tarjeta de crédito o débito, donde se cargarán las cuotas correspondientes. La 1ª cuota se cargará en el momento de la matriculación de manera automática.
En el caso del pago parcial para una reserva de plaza, el alumno/a no estará formalmente inscrito hasta que no haya realizado la matriculación con el pago completo del curso. Una vez realizado recibirá una confirmación de la inscripción. Todas las reservas que no hayan sido formalizadas en un plazo de 7 días naturales desde la realización de la reserva serán anuladas y el alumno/a no tendrá derecho a plaza en el curso y no se retornará el importe de la reserva en caso de que la no formalización sea imputable al propio alumno/a.
3. DESISTIMIENTO
El alumno/a tendrá derecho a desistir de la matriculación realizada, siempre que lo comunique dentro del plazo de 14 días naturales desde la matriculación.
El plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día siguiente a la fecha de firma del contrato de matriculación. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá notificarnos su decisión de desistir a través de una declaración escrita inequívoca con firma manuscrita dirigida al centro, sito en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Toledo en la C/ Dinamarca N.º 4 (45005) Toledo. No se aceptarán cancelaciones informadas por ninguna otra vía. Si tiene dudas llame telefónicamente al Centro donde le indicaremos los pasos a seguir.
El centro pondrá a disposición del alumno/a que lo solicite el correspondiente documento de desistimiento identificado claramente como tal, y que expresa el nombre del centro y dirección de la persona a quien debe enviarse, junto con los datos de identificación de la matrícula y de los alumnos/as a que se refiere, aunque su uso no es obligatorio pudiendo usar cualquier otro tipo de modelo o formulario.
Se informa que a efectos de inicio del cómputo del plazo indicado para ejercer el derecho de desistimiento es desde la fecha de firma del contrato de matriculación, con independencia que no se haya iniciado el curso o programa formativo contratado.
Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea recibida por el centro antes de que venza el plazo correspondiente.
Como se recoge en el apartado (M) de la citada ley en su artículo 103 (Excepciones al derecho de desistimiento), que los cursos de formación conllevan la descarga o el suministro de grabaciones y materiales virtuales. Mediante la firma del contrato de enseñanza (formulario de matricula) usted acepta y da su consentimiento a que la prestación del servicio de enseñanza objeto de la matriculación pueda dar comienzo antes del vencimiento del periodo de desistimiento, y toda vez que las enseñanzas objeto de la matriculación consisten en contenidos digitales prestados mediante soportes electrónicos, el inicio de la prestación de los servicios de enseñanza conllevará la pérdida de su derecho de desistimiento.
La prestación del servicio de enseñanza objeto de la matricula dará comienzo tan pronto como usted reciba de Gesenco Formación, S.L. un correo electrónico indicándole las claves de usuario y contraseña para el acceso a la plataforma electrónica en que se encuentran alojados los contenidos digitales de su curso o máster.
En el caso de suministro de materiales didácticos, como se recoge en el apartado (I) de la citada ley en su artículo 103 (Excepciones al derecho de desistimiento), al entregarse al alumno grabaciones sonoras, de vídeo, libros o programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el alumno/a después de la entrega, aunque este dentro del plazo de los 14 días naturales desde el momento de la matriculación, en consecuencia, pierde su derecho de desistimiento.
Cuando se ejercite el derecho de desistimiento en las matrículas donde el precio a abonar por el alumno/a haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por parte de un tercero, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el alumno/a. Esta cancelación se producirá, si el desistimiento de la matriculación es ejercitado dentro del plazo y siguiendo el procedimiento establecido de forma correcta.
4. TASAS POR DESISTIMIENTO
En caso de desistimiento por su parte, y no habiéndose iniciado el programa formativo, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar en 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. En caso de que el desistimiento por su parte, se hubiera producido antes de iniciar el programa formativo, pero se hubieran dado de alta los expedientes académicos o se hubiera tramitado algún expediente de bonificación, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, una vez descontado el coste de tramitación de apertura y cierre de dichos expedientes.
En caso de desistimiento el alumno/a también podrá optar por alternativas distintas al reembolso, como la creación de un crédito a favor del alumno para futuras acciones formativas en el Centro o cambiar el curso actual en el que se realizó la matricula por otro curso de los impartidos por el centro, siempre que no haya empezado la formación anterior.
Procederemos a efectuar el reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial, a no ser que haya usted dispuesto expresamente lo contrario en su escrito de desistimiento; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso.
En el supuesto del envió de material didáctico para el desarrollo de la formación, podremos retener el reembolso hasta haber recibido la devolución de los materiales. Si usted ha recibido material didáctico del Centro deberá devolvernos los bienes sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que nos comunique su decisión de desistimiento de la matriculación. Se considerará incumplido el plazo si efectúa la devolución de los bienes después de que haya concluido el plazo de 14 días naturales indicado, lo que no dará lugar al reintegro del valor del curso.
Si tiene dudas realice una llamada telefónica al Centro y le informaremos del procedimiento para proceder a la devolución de los bienes.
Usted deberá asumir el coste directo de devolución de los bienes.
En todo caso, para que la devolución sea correcta debe enviar el justificante de envió y todos los elementos recibidos con su embalaje original y sin que se haya producido la rotura del embalaje. En caso contrario, se entiende completamente prestado el servicio y en consecuencia pierde su derecho de desistimiento. En caso de que usted no devuelva todos los materiales recibidos en el plazo de 14 días naturales indicado, es decir, que lo devuelva incompleto, con algún daño material o desperfecto, en el caso de destrucción o extravío, no dará lugar al reintegro del valor del curso.
En relación con el material didáctico que el alumno haya encargado al Centro comprar en su nombre, en caso de desistimiento el alumno no debe proceder a la devolución puesto que es material de su propiedad ajeno al contrato, por lo que el Centro no realizara devolución de ningún importe por tal adquisición. Adicionalmente, en tal caso el Centro no procederá a la devolución de los importes pagados por los servicios de gestión, matriculación y administración como consecuencia de su petición de contratación a un tercero, siendo este importe del 10% sobre el valor de la formación.
5. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
En caso de solicitud de cancelación del curso por parte del alumno/a, una vez iniciado él mismo (teniendo en cuenta que el acceso a las aulas conlleva la disposición de material virtual y el disponer de licencias de software nominativas para el alumno/a), o aunque no se haya iniciado el curso, habiendo superado el plazo de 14 días estipulado para desistimiento, la formación no es cancelable y no se reembolsará cantidad alguna en concepto de cancelación a no ser que se alegue por el alumno/a causa mayor. En caso contrario será siempre de aplicación la política de sustitución o de aplazamiento.
Solamente son motivos de cancelación por causa mayor:
- Fallecimiento del alumno.
- Lesiones graves producidas por un accidente o enfermedad que incapacite al alumno e impida que pueda seguir realizando la formación (como, por ejemplo: perdida o parálisis definitiva de las extremidades superiores, pérdida de capacidad intelectual grave certificada por una discapacidad en grado igual o superior al 65%, situación de coma irreversible, etc…).
Cualquiera de estas dos situaciones tienen que estar debidamente acreditadas mediante certificado de defunción o certificado médico debidamente reconocido. En caso de que la matricula se haya efectuado por una financiación esta quedara anulada a partir del momento en que se acredite esta situación no dando lugar a ninguna devolución de los importes anteriores.
Por otro lado, la pérdida de empleo, el cambio de residencia a otro país, enfermedades transitorias (depresiones, rotura de algún miembro, recuperaciones por alguna enfermedad o accidente, etc…), No se consideran causas de fuerza mayor y no dan origen a la extinción de la matriculación ni de la financiación, por lo que no procederá la devolución de las cantidades ingresadas, ni se eximirá de la obligación de satisfacer las cantidades aplazadas y no abonadas.
En caso de haber efectuado el abono del curso a través de un crédito de formación (este sistema se considera pago al contado) no se puede cancelar, por lo que el alumno/a deberá seguir abonando las cuotas mensuales a la entidad financiara (empresa externa al centro) durante todo el tiempo en el que haya firmado la financiación. El incumplimiento de alguna de las cuotas daría lugar a la entidad financiera a reclamarlas judicialmente e incluir al alumno/a en un fichero de morosos con el perjuicio que esto conlleva en futuras operaciones financieras.
6. POLÍTICA DE APLAZAMIENTO
Si el alumno/a no puede participar en el curso después de los 14 días naturales al derecho del desistimiento, o una vez iniciado el mismo no puede seguirlo por cualquier causa, se podrá aplazar la formación por un periodo máximo de 6 meses consecutivos, pudiendo retomar la formación en cualquier momento dentro de este plazo. Para ello, primero tendrá que solicitar el aplazamiento y la reactivación posterior de la formación al centro.
En caso de haber efectuado el abono del curso a través de un crédito de formación (este sistema se considera pago al contado) no se puede cancelar ni aplazar. El alumno/a deberá seguir abonando las cuotas mensuales a la entidad financiara (empresa externa al centro) durante todo el tiempo en el que haya firmado la financiación. El incumplimiento de alguna de las cuotas daría lugar a la entidad financiera a reclamarlas judicialmente e incluir al alumno/a en un fichero de morosos con el perjuicio que esto conlleva en futuras operaciones financieras.
7. POLÍTICA DE SUSTITUCIÓN
Si el alumno/a no puede participar en el curso después de los 14 días naturales al derecho del desistimiento, o una vez iniciado el mismo no puede seguirlo por cualquier causa, se podrá sustituir por otra persona designada por el propio alumno/a. Para ello, primero tendrá que solicitar el cambio al centro.
Una vez el nuevo alumno/a haya efectuado la matricula para el curso en el que estaba matriculado el alumno/a anterior y haya abonado el importe pendiente de la formación a su nombre, se le devolverá al alumno/a inicial el importe correspondiente a los meses que vaya a estar el nuevo alumno/a. Si el alumno/a inicial hubiera efectuado el abono del curso con un crédito de formación, el importe pendiente se pasaría a la entidad financiara para la cancelación del crédito existente.
Es importante que el nuevo alumno/a tenga constancia de que el curso empezara en el punto donde lo dejara el anterior alumno/a. En caso de existir licencias de software a nombre del anterior alumno/a no pueden ser asignadas al nuevo alumno/a, por lo que debería localizar las licencias de software por su cuenta.
8. DERECHOS DE AUTOR
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos suministrados por el centro y que están sujetos a los derechos de propiedad intelectual e industrial, siendo titularidad exclusiva de las personas físicas o jurídicas que los desarrollaron. Mediante la adquisición del curso, no se confiere al alumno/a ningún derecho de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre él mismo, reservándose todos estos derechos para los autores. La cesión de los citados derechos precisará el previo consentimiento expreso y siempre por escrito por parte del titular de los mismos, de manera que el alumno/a no podrá poner a disposición de terceras personas dichos contenidos. La propiedad intelectual se extiende, además del contenido incluido en las aulas virtuales, a los gráficos, logotipos, diseños, imágenes, libros y códigos fuente utilizados para la formación. Los términos y condiciones que rigen la propiedad intelectual y todas las relaciones que pudieran derivarse se encuentran salvaguardados por la legislación española. Cualquier controversia que pudiera derivarse del acceso o la utilización fraudulenta del material por parte del alumno/a será competencia de los tribunales.